Dragones: la mayor criatura mitológica

dragones

Esta criatura mitológica ha cautivado la imaginación del hombre a lo largo de la historia, ha marcado con una huella imborrable el folclore de diversas culturas durante miles de años. Las narraciones de nuestros antepasados están colmadas de relatos fantásticos sobre dragones y sus peculiaridades que los convierten en una familia única sobre el aire y sobre la tierra, con su formidable vuelo y su temible ataque expulsando fuego por sus fauces, capaz de infundir respeto en el resto de las especies sobre la faz de la Tierra. Hoy las historias sobre dragones siguen emocionando a muchos jóvenes y adultos, lo que ha llevado a la industria del entretenimiento a desarrollar exitosas producciones, basadas en estas fabulosas criaturas.

Características físicas de los Dragones

Los dragones existen en diversas leyendas, todas tienen su origen en diferentes tradiciones, surgidas en épocas y situación geográfica muy disímiles. Por lo cual, cada pueblo donde se instituyó esta creencia le otorga características y simbolismos propios de su idiosincrasia. Aun así, en muchos casos, existen coincidencias notables, que hacen posible la construcción de una imagen de consenso, en el imaginario de las personas, con ciertas características comunes.

En el imaginario popular, estas criaturas se recrean, como enormes reptiles de unos treinta (30) metros de longitud, con grandes alas que les dan la capacidad de surcar los aires con suma elegancia. Sus cualidades mágicas, son su principal atractivo, las cuales se presume van aumentando progresivamente a medida que el dragón avanza en edad, convirtiéndose los más adultos, en las criaturas mitológicas más poderosas jamás concebidas.

Su modo de vida es ermitaño, habitan su propia guarida sin compañía, en la cual tienen un lugar especial reservado para guardar sus preciados tesoros, con los cuales se deleitan. Para los dragones sus prendas son muy valiosas, y las cuidan con gran celo, reposando siempre sobre montañas de joyas y monedas.

Como todo reptil su piel es escamosa, a medida que el dragón avanza en edad, su piel se hace más fuerte, convirtiéndose en un acorazado impenetrable por flechas y proyectiles. Se les conoce por su agudo sentido del oído y por su capacidad de ver aun a seres invisibles.

El poder de ataque de los dragones

dragon mitológico

El ataque de estas criaturas se basa en su aliento, es ámpliamente conocida su capacidad de arrojar bolas de fuego por la boca, sin embargo, en diversas culturas también se le adjudica la facultad de atacar con ácido, un cono de hielo, gas, rayos eléctricos, entre otros. También tienen la posibilidad de valerse de recursos mágicosen sus ataques lanzando conjuros, cualidad innata en estos seres, para la cual, no requieren leer libros, recitar frases o poseer varitas mágicas. Todo esto sumado a su portento físico, con grandes garras, afilados colmillos, ágiles movimientos, que hacen de los dragones quizás las criaturas más temibles entre todas las demás, reales o ficticias.

Clasificación de los dragones

Durante la historia se han clasificado los dragones en los siguientes dos grupos bien definidos:

Dragones Benévolos

  • Dragón Ocre: Sus conjuros son capaces de crear agua.
  • Dragón Plateado: Amistosos y colaboradores.
  • Dragón Cobrizo: Poseen gran sentido del humor.
  • Dragón Dorado: Sabio, de buen corazón, detestas la injusticia, arroja conjuros de bendición y buena suerte.
  • Dragón Broncíneo: Cuidan de los humanos y semihumanos, a los que consideran sus amigos.

Dragones Malvados

  • Dragón Azul: Atacan con rayos, y tienen especial preferencia por atesorar zafiros.
  • Dragón Negro: Pueden respirar agua, por lo cual suelen esconderse en lagos y pantanos, para ejecutar sus emboscadas.
  • Dragón Verde: Son muy crueles con sus víctimas, sienten placer en verlos sufrir antes de ingerirlos, producen vegetación falsa con sus conjuros para embaucar a los incautos.
  • Dragón Rojo: Inmunes al fuego, son avariciosos, hacen cualquier daño con tal de incrementar sus tesoros.
  • Dragón Blanco: Son capaces de congelar todo lo que esté a su alcance.

Culto al dragón

En ciertas culturas como la de la antigua China, el dragón fue adorado como un dios, siendo reconocido como proveedor de bendiciones y dones esenciales para la vida como la lluviay protección de las siembras. Se la adjudican toda clase de poderes sobrenaturales, por lo cual la imagen del dragón pasó a formar parte del poder imperial, otorgándole respeto y poder a quien portara su estandarte, siendo conocido el trono imperial de China, como el Trono del Dragón.

Especies animales que pudieron dar vida a la leyenda de los dragones

Según la tradición los dragones poseen una combinación de algunas de las mejores habilidades y características físicas de otras especies animales reales, sumadas a virtudes mágicas propias solo de dragones. Esta creación folclórica recrea rasgos notables de los siguientes animales:

Serpientes

Probablemente hayan tomado rasgos de las más temibles, como las cobras, dada su sagacidad, su capacidad de expulsar sustancias letales por la bocay habilidad para hipnotizar a sus víctimas.

Cocodrilos

Estos enormes lagartos, específicamente los cocodrilos del Nilo, pudieron ser parte de la inspiración de la mitología de los dragones, en diferentes civilizaciones. Ya que en ciertas ocasiones se han podido localizar fuera de su hábitat natural, llevados por las aguas a otros continentes donde no eran conocidos, dando origen a toda clase de especulaciones, ante el asombro de quienes encontraban sus osamentas.

Fósiles

En la edad media era común encontrar en los principales mercados de Europa y Asia, presuntos restos de dragón, que en realidad eran partes de esqueletos de mamíferos enormes de otras partes del mundo o ya extintos, como ballenas, mamuts, grandes aves e inclusive dinosaurios. Los cuales eran confundidos de forma ingenua o deliberada para comercializarlos, dando fuerza a la creencia en dragones.

Actualmente el mismo reptil Varanus Komodoensis es llamado popularmente el Dragón de Komodo.

Dragón de Komododragon de komodoensis

Entre tanta leyenda sobre dragones de diferentes culturas, paradójicamente para la nuestra basada en la ciencia, los dragones son una realidad, en el ejemplar del denominado dragón de Komodo, que habita en una pequeña isla homónima perteneciente a Indonesia. Estos saurios seguro carecen de las virtudes mágicas de sus pares mitológicos, pero se comparan en cuanto a su agresividad e ímpetu para atacar. Es tal su voracidad que no dudan en atacar las crías de su misma especie. Un dragón de Komodo puede degustar la cantidad de alimento equivalente al 80% de su peso en una sola ingesta, la cual tarda varios días en digerir, además puede rastrear un cadáver descompuesto a 10 km de distancia. Alcanza los tres (3) metros de longitud y 70 kg de peso, estos grandes depredadores son el vestigio viviente de la época donde los reptiles dominaban el planeta.

Juegos de dragones

La cultura actual encuentra sus formas de expresión en los medios masivos de entretenimiento, entre los que destacan los videojuegos, algunos de los cuales han hallado inspiración en los poderosos dragones para divertir a sus usuarios. Entre los más destacados juegos de dragones encontramos:

Deathwing – Warcraft serie

Es el más impresionante de los juegos de dragones, debutó en Warcraft 2, pero se convirtió en leyenda cuando hizo su espectacular lanzamiento enWorld of Warcraft.

dragonUr-Dragon – Dragon´s Dogma

Es uno de losdragones más poderosos en el mundo de los videojuegos, jugar contra él es un trabajo de equipo, ya que siempre se requieren de varios jugadores en línea para derrotarlo.

Spyro the Dragon – The Spyro Series, Skylanders

Spyro es uno de los más icónicos en el mundo de los juegos de dragones, marcó una época legendaria en sus días de gloria en PlayStation.

Alduin – The Elder Scrolls V: Skyrim

Este dragón pretende destruir el mundo, y al sumergirte en el juego tendrás la tarea de librar al planeta de los poderes destructivos de este monstruo.

Dragon God – Demon’s Souls

Acá debes luchar frente a un dragón de apariencia intimidante, con poderes divinos, aunque no muy difícil de vencer si te mantienes concentrado.

Dragones en la Televisión

También es común apreciar la presencia de imágenes de dragones, en películas y series de televisión, como parte fundamental de la trama escenificada. Por lo general en los géneros de ficción e infantiles. Entre las producciones más exitosas tenemos:

Game of Thrones

Serie de fantasía ambientada en la época medieval, donde los dragones son la clave en la lucha por el trono.

Dragon Ball

Serie de dibujos animados, donde los protagonistas invocan a un dragón que les concede deseos, con el objetivo de proteger la Tierra.

El hobbit: La desolación de Smaug

Los protagonistas emprenden una misión épica, donde les toca enfrentarse a la criatura más aterradora que existe: el Dragón Smaug.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

En esta película de la famosa saga de la autora británica J. K. Rowling, existe una escena donde los participantes del Torneo de los Tres Magos, deben enfrentarse a un espectacular dragón, que le aporta un complemento de suspenso y emoción a la trama.

Shrek

La dragona de Shrek es la viva ilustración de los que conocemos como dragones benevolentes. Con su particular carisma supo ganarse la simpatía del público infantil.

Los dragones han formado parte de la cultura universal durante miles de años, han sido fuente de inspiración y temor, y en ciertas culturas hasta se les venera como dioses. Por lo cual podemos concluir que es una criatura cargada de un simbolismo tremendo, a la cual cada pueblo de la Tierra le ha adjudicado rasgos de su propia idiosincrasia. La evolución de la creencia de los dragones prácticamente va a la par de la progresión de la cultura humana, por lo cual resulta muy interesante su estudio.

Después de haber leído sobre los fantásticos dragones, te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales para que sea del provecho de todos tus amigos.

Una respuesta

  1. Janaya October 25, 2016

Envía una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR